LA NOCHE DEL ECLIPSE, de Joan Manuel Gisbert

la noche del eclipse

Voy a comenzar este personal y transferible recorrido por mis lecturas con uno de los primeros libros que me sacudió y, de alguna manera, transformó. Lo trasegué en los albores de la adolescencia. Justo cuando cambié (involuntariamente) el huerto de la EGB por el barbecho de la ESO.

Joan Manuel Gisbert es un mago de la literatura juvenil, o de la literatura a secas. Pero no un mago al estilo de los ilusionistas que desconciertan al respetable a base de barajar rápido los dedos, sino más bien un mago como los antiguos persas. Aquellos enigmáticos personajes que dieron nombre al término ‘mago’. Ellos no se dedicaban a ejecutar trucos de entretenimiento. Realizaban rituales destinados a contactar con el alma de la naturaleza (no el cuerpo como los científicos actuales) para así tender puentes entre los mortales y el mundo de los dioses ajenos al tiempo.

También era persa uno de los protagonistas de esta historia, Alfandor. Un príncipe caído en desgracia que huye de los sicarios conjurados para liquidarle. Dando tumbos por esos andurriales del Asia acaba en una trampa peor que la muerte: un laberinto de murallas ciclópeas e inexpugnables que se abate como prisión perpetua.

El intrépido persa se vuelve a jugar los higadillos presentándose como pretendiente de la misteriosa Nacida del Cielo, la princesa cuyo rostro nadie conoce. Los miles de candidatos que aspiran a sus favores se exponen a la ignominia y la muerte si son rechazados.

El desenlace es un acontecimiento astronómico, astrológico, sexual, místico, una segunda venida al mundo para Nacida del Cielo, el desvelamiento de su oculta belleza que hasta entonces pasaba por deformidad… Su esencia descubierta en el abrazo con el otro: la carne ajena, el espejo que devuelve la imagen del universo que mira con nuestros ojos. La noche del eclipse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s