HISTORIAS DE OBABA, DE BERNARDO ATXAGA

 

 

obaba

 

En Obaba los pájaros y las serpientes hablan. Ocurre algo semejante a lo que puede observarse en las fragas bullentes de vida de El bosque animado. Pero también en Obaba suceden desgracias, la maravilla y el dolor van de la mano como las rosas con sus espinas.

 

En este libro el alma vasca se hunde en la tierra ancestral, benigna y maligna, para retornar con el transcurrir de las páginas, convertida en roble majestuoso cuyas hojas cuentan, mecidas por el viento, historias entrañables. Así el pastor emigrante que evoca, desde Idaho, los pasajes de su animada juventud que la memoria le permite recobrar, las viejas amistades, los conflictos entre camaradas…

 

Luego los focos vuelven la vista a la naturaleza y su poder de fascinación sobre la mirada inocente de los niños, cuando una serpiente hipnotiza a un pájaro. Y, sobre todo, cuando ese niño siente que su abuelo puede hablar con los animales. El candor de la infancia va dejando paso en esta historia a los primeros despertares tectónicos de la pubertad, con su ensimismamiento, sus amores y soledades.

 

Cierra el libro la historia de dos hermanos (Bi anai) que escenifican una vida patética y difícil surcada por las insospechadas visitas de animales que asisten a sus desventuras y anhelos con la curiosa mirada del extraño.

 

Los relatos están bañados con un realismo mágico amable, íntimo, pero también oscuro, recóndito y húmedo como la lluvia fina y persistente de los campos éuskaros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s