LAS ARMAS SECRETAS

 

las-armas-secretas-

 

 

 

 

No se ha equivocado usted. Este sigue siendo un blog mayoritariamente de libros y no de conspiraciones, armamento ni cuestiones bélicas. ‘Las armas secretas’ es un relato de Julio Cortázar que, con otras breves historias, configura un librito tan corto como estimulante para la imaginación. Y para la reflexión sobre el mundo en que creemos vivir (a lo mejor sí que va esto de conspiranoias…).

 

Cortázar gusta de presentarnos sus cuentos con una verosimilitud y aire anodino tales que no parece que estemos leyendo algo fantástico, fuera de lo común. Lo inusual, extraño, se cuela subrepticiamente en la historia sin que nos demos cuenta al principio. Como en esas películas en que aparece un ente anómalo, bien a la vista del espectador pero oculto a la ingenua mirada de los protagonistas.

 

Como les dije antes, Cortázar, como un juego, sin pretender que lo extraño es burdamente físico, nos propone un cambio de enfoque mental sobre la realidad. ¿No han sentido nunca que esas cosas que creían firmes y razonables, inamovibles, se han desplomado? ¿Han visto al sentido común ponerse colorado y hacer mutis ante situaciones absurdas o ininteligibles? No me entiendan mal, el sentido común no prescribe, lo que ocurre es que, cuando uno aguza la vista, se integra en un paisaje mayor.

 

El sentido común es como un chalé en la sierra, en el que nos sentimos particularmente bien, seguros, cómodos. Pero qué pasa si nos damos una vueltecita inocente por el bosque abierto, feraz, feroz, que hay en todos los cuentos infantiles (y no sólo en ellos). Nos damos cuenta de que esa forma razonable, lógica, previsible, de ver el mundo está, sin desaparecer nunca, repito, inserta en la extensa región de lo no sabido.

 

No hace falta que echemos mano de los remanidos lugares comunes de los vendedores de misterios (ovnis, monstruos, fantasmas…). Las personas que nos rodean son un misterio; y el tiempo, que unas veces se estira y dilata como un elástico interminable y en otras ocasiones se acorta abruptamente atragantándonos la vida…

 

Por eso, aunque los relatos de Cortázar suceden en situaciones cotidianas, comunes y habituales, la extrañeza se presenta, inequívoca, silbando, viniendo no se sabe de dónde. Con la tranquilidad y prosaico deleite con que se pasea por un parque, de la mano de Glenda, persiguiendo… Dios sabrá qué.

 

Anuncios

2 comentarios en “LAS ARMAS SECRETAS

  1. Genial sinopsis amigo…. Cortázar es uno de mis escritores favoritos…. has leido “Rayuela”?…
    El final de tu post en cuanto a lo cotidiano y lo extraordinario es realmente elocuente y destaca la esencia del imaginario cortazareano… Un abrazo! Aquileana 😀

    • Me alegra que te gustara esta entrada, Aquileana. La verdad es que no he leído Rayuela todavía. Un pecado mortal, desde luego, pero hago propósito de enmienda, te lo prometo. Gracias por pasarte, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s