LA BATALLA DE TEBAS, NAGUIB MAHFUZ

batalla tebas

Me mantuve alejado de esta novela durante años, aunque la tenía en casa, guiado por una opinión ajena. Me dijeron que era un libro muy aburrido, y me lo creí. Qué le vamos a hacer, unas veces cometo el pecado de no escuchar lo suficiente y otras quizá escucho más de la cuenta a los demás, o me dejo influir. Esto sucedió, además, en una época en la cual leía mucho más ensayo que novela o poesía. Y, en realidad, he leído mucho más ensayo que cualquier otra cosa sin que me sienta especialmente orgulloso de ello, sobre todo en lo que atañe a la poesía, que es un discurso muy superior a cualquier otro. O eso pienso ahora.

En cualquier caso, esta novela, lejos de ser aburrida es muy entretenida: posee un argumento que atrae la atención como los best sellers o las películas holliwoodienses, es épica, llena de personajes y escenas vigorosos… Y ello a pesar de que uno de los protagonistas, comandante de los ejércitos, se llama Pepi, nombre que no suena muy marcial. Pero hemos de hacernos cargo de que estamos en el Antiguo Egipto, y los nombres son un poco especiales. En la novela no hay  llamadas a las arcanos misterios del legendario imperio, pero sí a su grandiosidad, y al orgullo de sus gentes por recuperar lo perdido. Nos transportan sus páginas al siglo XVI a. C. Egipto está invadido por los arrogantes y poderosos hicsos, con su rey Apofis a la cabeza. El legítimo faraón ha muerto en la lucha contra los intrusos aunque su nieto regresa diez años más tarde desde su exilio de Nubia para alentar la lucha y organizar un ejército que recobre la preeminencia egipcia.

Es esta novela un canto de amor a Egipto por parte de Mahfuz, el insigne autor de sus páginas. Ese canto a Egipto, y más que nada a sus gentes, es una constante de su obra. En la novela vemos desfilar valerosos soldados, oficiales, nobles, pero gran parte de las creaciones literarias del autor ponen el foco en las gentes más anónimas y humildes, el pueblo corriente de Egipto. Con títulos tan expresivos como El callejón de los milagros, Hijos de nuestro barrio, La epopeya de los miserables… En La batalla de Tebas se percibe como los ardores, energías y desvelos de los combatientes, desde el último soldado hasta el postulante a faraón Ahmose, se dirigen a la restauración de la patria.

Pero no de la “patria” en abstracto, esa patria son los rostros y el respirar oprimido del pueblo egipcio bajo el yugo hicso. Cada uno de sus hombres, mujeres y niños. Esa patria es la única que se advierte en los escritos de Naguib Mahfuz por encima de momentáneas veleidades nacionalistas, estas sí, manipuladas por la desvergüenza y ambición de los políticos.

 

escenas cotidianas

Anuncios

16 comentarios en “LA BATALLA DE TEBAS, NAGUIB MAHFUZ

    • Muchas gracias, Antonio. En la cultura islámica es muy importante la “rihla”, el viaje tanto exterior como interior. A ver si encuentro material afín porque en verdad es interesante ese tipo de narrativa. Un saludo.

  1. En esto de las lecturas, muchas veces es más prudente dejarse guiar por la intuición que por los consejos externos. Las sorpresas pueden ser muy gratas y tú lo viviste con esta novela del maestro Mahfuz. Tu comentario, Pepe, revela parte de su esencia, pero no desvela la trama, por lo que logras picar la curiosidad por ir a enfrentarse con esta obra y a sumergirse en la antigüedad egipcia, revelándonos que somos y no, distintos a las personas de tan lejanos tiempos.

    Un fuerte abrazo y qué gusto, como siempre, leerte.

    • Muchas gracias, Ernesto. Es verdad lo que dices, y normalmente procuro cultivar la intuición silvestre y libre. Pero de vez en cuando hay interferencias en la señal. El maestro Mahfuz merece que nos adentremos más en su obra y lo tengo pendiente para el futuro. Un abrazo y gracias por comentar.

  2. ¡¡Hola!!

    En definitiva lo compraré en cuanto pueda, lo escribiste de una manera interesante que despertó en mí quererlo comprar.
    En cuanto a dejarse guiar, sí, muchas veces uno se deja guiar por lo que dijo el otro, sucede por igual con las películas, eventos y con cualquier cosa que otro vio, y que tú quieres ver. Hace unos días me dijo una compañera de trabajo, que hay veces en que los libros que no se leen en el momento que se compran o te regalan, es porque todavía no se llega el momento de hacerlo, pero que cuando llega, ese día lo aprecias más que si lo hubieras leído en el momento, puede ser, yo en lo personal, tengo libros de hace años que no leo aun, y otros que tardé años también en leerlos, y cuando lo hice, me parecieron muy buenos. Lo importante en todo caso, es que a nosotros nos guste lo que leemos, ¡qué importa lo que piensen los demás!, eso fue lo que aprendí. B.J.

    • Muchas gracias por el comentario, B.J. Tienes razón con tus reflexiones, lo importante es que disfrutemos, aprendamos o nos maravillemos con un libro, una película o lo que sea. Sin importar el tiempo que llevara en el cajón esperándonos. Un gran saludo y gracias por tu interés.

  3. Tengo tiempo queriendo leer a este autor, y hasta ahora lo tengo aparcado. Tomo nota de este libro. Y coincido contigo: ¡cómo van cambiando los gustos lectores con el transcurrir de la vida! 😀
    un abrazo,
    Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s