DIECINUEVE ROSAS

diecinueve rosas

Mi venerado Mircea Eliade (autor de la monumental “Historia de las creencias y las ideas religiosas”) tenía buena mano para el suspense, como demuestra en esta breve novela, Diecinueve rosas. Mientras andaba ocupado en mil cosas menudas y mayores, y tenía pensados varios comentarios de libros para este blog, ese librito de 160 páginas se me enredó entre las manos. Le eché un vistazo, leí unas líneas, varias páginas… Y ya no pude parar hasta leer esa historia entera.

Porque, además, entre las urdimbres y la trama se iban colando temas y motivos que apasionaron al escritor rumano y a mí no dejan de apasionarme, arquetipos, inconsciente colectivo, mitos… Todo ello en una historia anodina en apariencia, encuadrada en los años sesenta del siglo pasado, en una Rumanía comunista con la “Securitate” al tanto de los pormenores de sus ciudadanos. No es el mejor escenario para un incidente sin explicación que acabará teniendo peculiares resonancias políticas, con la inquietante maquinaria de la censura comunista hábilmente satirizada por Eliade.

El relato se sostiene con lo que no se dice, más que con lo dicho, lo cual es suficiente para mantener la atención del lector. Y no depende tanto de un desenlace que, como su nombre indica, suelte los lazos del enredo y aclare las cosas. Tal resolución o aclaración subyace en el mismo relato y es tan misteriosa como evidente.

Sin más comentario, me despido hasta el próximo post (que, espero, no se demore tanto como este). Ah, y no se inquieten si un día, de forma inopinada, reciben en su casa diecinueve rosas.

Anuncios

6 comentarios en “DIECINUEVE ROSAS

    • Muchas gracias por el comentario, Bellaespíritu, y disculpa la tardanza en responder. Lo cierto es que hasta hace unos días yo tampoco sabía que Eliade se hubiera dedicado a la narrativa. Fue una grata sorpresa. Me alegro de que te interesara la entrada, un cálido saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s