UN ARTE DE VER, ALDOUS HUXLEY

un arte de ver

Se conoce a Aldous Huxley, más que nada, por Un mundo feliz, aquella fábula distópica de tan profundo arraigo en muchas otras novelas y producciones para el cine.

También escribió libros de gran recuerdo para quienes buscan un fondo de profundidad y esencia en el mundo de las vistosas apariencias (La filosofía perenne, La Isla, Moksha…). Por eso el título de este ensayo, Un arte de ver, puede despistar en un primer momento; y dirigir la imaginación por los intrincados senderos de la “doble visión”, tal como la entendía su compatriota William Blake. Pero este libro se refiere más bien al simple acto de ver algo sin más, la visión cotidiana de las cosas cotidianas.

Huxley escribió esta obrita que hoy nos ocupa, movido por el agradecimiento al profesor W. H. Bates y su trabajo, y pensando en que podría ser útil a muchas otras personas. Nos explicamos.

Cuando tenía 16 años, Huxley padeció  un ataque  de queratitis punctata, una grave enfermedad de la vista que produce opacidad en las córneas.  A causa de ello estuvo casi ciego durante 18 meses. Echó mano de toda su entereza para aprender a leer y tocar el piano con el sistema Braille.

Recobró parcialmente la visión, pero de una forma muy precaria. Y un buen día, de veras bueno, descubrió las teorías sobre la reeducación visual del doctor W. H. Bates y las aplicó en sus ojos consiguiendo una destacada mejoría. Y fue entonces cuando escribió este libro donde explica las ideas de Bates y repasa un buen número de técnicas de cuya eficacia él mismo podía dar testimonio.

Ya tuvimos ocasión de referirnos en este blog a un e-book para cuidar nuestros ojos, Consejos de salud visual, del optometrista Ramón García. Tanto en su blog como en su canal de Youtube se puede acceder a algunos de esos consejos. Me parece que merece la pena recordar algunos ejercicios para el cuidado diario de nuestros ojos que aparecían en el e-book:

Ejercicios de  Parpadeo:

-Abre  y cierra los ojos fuertemente durante tres a cinco segundos. Repite estos movimientos 7 u 8 veces

-Parpadeo frecuente : Consiste en parpadear cada dos a cuatro segundos – cerca de quince a treinta y parpadeos por minuto. Al cabo del tiempo de hacer este ejercicio conscientemente, podrás aumentar la frecuencia de parpadeo de un modo subconsciente. Lubrica los ojos y se reducen los problemas de sequedad asociados a usuarios de ordenador que para mantener la atención en la pantalla parpadean mucho menos de lo normal.

-Cierra los ojos cuando se a posible. Por ejemplo, si estás atascado, mientras estás escribiendo un correo electrónico, cierra los ojos mientras  piensas en la siguiente frase que vas a escribir.

 

Ejercicios para fortalecer los músculos que  mueven los ojos:

-Gira los ojos en el sentido de  las agujas del reloj, luego en el sentido contrario. Repite 5 veces, parpadeando entre cada una de ellas. Este ejercicio se puede  hacer tanto con los ojos cerrados como con los ojos abiertos.

-Movimientos oculares: Lleva la mirada hacia el lado derecho el máximo que te sea posible, después  dirige el movimiento hacia el lado izquierdo, arriba y abajo, así como a las 4 esquinas de tu campo de visión. Importante forzar la posición aunque los primeros días notes alguna molestia.

-Imagina la hora: Imagina que estás de pie en frente de un reloj gigante. Mira al centro del reloj. Luego mira hacia de cualquier hora sin mover la cabeza. Mira otra vez al centro. Luego otra marca horaria. Practica este ejercicio al menos 12 veces. También lo puedes practicar con los ojos cerrados.

 

 Ejercicios de  acomodación y convergencia:

-La marca en el cristal: Siéntate a cincuenta centímetros de una ventana. Haz una marca en el cristal a la altura de los ojos (una pequeña línea negra o roja es suficiente). Mira la marca y luego concéntrate en algún punto lejano durante 10 a 15 segundos; después fija la vista en la marca de nuevo. Repite 10 veces.

-Sigue  el lápiz : Sujeta un lápiz en la mano frente a tu cara con el brazo extendido. Mueve el brazo lentamente hacia la nariz, hasta el límite en que aún puedas mantener el lápiz enfocado con los ojos.

 

El “palming” (o palmeo)

Nos sentamos en una silla con los codos apoyados en una mesa (mejor incluso si ponemos un cojín encima de la mesa).

Con los ojos cerrados los cubrimos usando nuestras manos de modo que el ojo derecho esté tapado por la palma derecha y el ojo izquiero por la palma izquierda. Las palmas quedarán algo ahuecadas y las cruzaremos entre sí en la parte superior.

La nariz  siempre estará destapada e intentaremos que no haya huecos por los que pueda pasar luz.

Una vez realizas los pasos anteriores correctamente tendrás la sensación de ver muy oscuro (prácticamente negro) y lo que debes intentar es concentrarte en esa oscuridad y tratar de ver lo más negro posible al mismo tiempo que te vas relajando.

Para ayudar a relajarse a nivel general y no sólo los ojos,  lo ideal es combinarlo con un ejercicio de respiración.

El tiempo de realización estaría entre 5 a 10 minutos.

(Consejos de salud visual, páginas 24 y 25)

 

Doy fe de la efectividad de esos procedimientos para relajar y recuperar la vista del esfuerzo de fijarse en la pantalla del ordenador (móvil, tablet…) o en las páginas de un libro.

También de forma personal nos avala Huxley el éxito que acompaña al “arte de ver” propuesto en su libro. En el plan que nos propone, no sólo la visión en sí sale mejorada, el carácter también se moldea para bien. Por ejemplo, con los consejos que aporta Huxley en cuanto a la lectura en la página 82. Allí nos comenta que una voracidad excesiva por leerlo todo de un golpe nos puede hacer fijar demasiado la mirada. Y aconseja unos ejercicios a realizar en cada página leída, lo cual pondrá a prueba nuestra paciencia. Pero si logramos llevarlos a la práctica conseguiremos cansarnos menos leyendo (quien se canse) y ganar en serenidad.

Los ejercicios explicados en el libro son muy variados y destacan varias categorías de ellos: de relajación (en la que entra el palmeado), parpadeo, respiración, movilidad para los ojos y para el cuerpo o mirada analítica (aquella que no queda estática sino que repasa los objetos de detalle en detalle).

Las ideas que subyacen al libro son, como hemos dicho, deudoras del trabajo del doctor W. H. Bates. Y se pueden resumir de esta forma:

La visión tiene un aspecto fisiológico (sensación) y otro psicológico (percepción). Este último suele descuidarse de forma alarmante.

La percepción satisfactoria depende del movimiento. Cuando los ojos están en constante movimiento y no se refrenan en una fijación la visión es saludable. Los problemas vienen cuando se inhibe esa dinámica natural.

Ahí entra el ego, que invade funciones que actúan muy bien de forma subconsciente. Es lo mismo que nos ocurre, por ejemplo, con la respiración.

En fin, con Un arte de ver se nos ofrecen métodos para aliviar los defectos visuales, o para descansar la vista quienes gocen de una en buenas condiciones. Pero ver no es solamente ver. Es, además, un modo de estar en el mundo, de pensar, pensarse y verse. Que les sea provechoso este ensayo, y sus ojos lo agradezcan.

 

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23 comentarios en “UN ARTE DE VER, ALDOUS HUXLEY

  1. Una pequeña aclaración. No acostumbro a clicar “me gusta” en los comentarios aquí recibidos. Pero no porque no me gusten sino, sencillamente, porque todos me gustan. La amabilidad y generosidad de las personas que comentan hace inevitable esa conformidad y agradecimiento. Pero si llegan palos y críticas también serán aceptados (con el único límite del buen gusto y la urbanidad). Con lo cual, todo comentario que vean publicado en este blog, desde luego, me gusta.

  2. Buenísimo post, cuando lo leía, me parecía estar en mi blog 😉
    Tengo varios artículos sobre el movimiento de los ojos que son prácticamente iguales a los ejercicios del [libro de Ramón García]. [También me parece] excelente el libro de Huxley, [que es uno de mis autores favoritos]. Por si te interesan, te dejo el link ttp://feldenkraisbarcelona.net/category/vision/
    Que pases un feliz domingo. Un abrazo.

    • Hola Esther. Que compares esta entrada con las que nos ofreces en tu blog es un gran halago porque soy consciente de la enorme labor para la salud y la consciencia que haces allí. Echo de menos más tiempo y circunstancias favorables para acercarme al sensacional método Feldenkrais del que nos hablas con tanta elocuencia en tu sitio. Y desde luego que me interesan los ejercicios para la vista que propones. Ahora mismo me voy para allá a echarles un vistazo (nunca mejor dicho). Un abrazo fuerte y gracias por tu interés.

    • Sí que estoy en Facebook. Suelo compartir enlaces con las nuevas entradas del blog. En realidad no voy por allí para mucho más. Para buscarme en Facebook solo hay que escribir mi nombre completo: José Ignacio Cervera Nieto. Un abrazo.

  3. Excelente post y muy original el planteo casi fisiológico de Huxley… La visión cotidiana de las cosas cotidianas y la relajación… Quién lo hubiera dicho…
    Aprendo tanto con tus artículos, querido José… Gracias por tu compromiso como lector y blogger.
    Un abrazo grande. Aquileana 🌟★🌟

    • Es un libro en apariencia muy sencillo, con sus consejos para la salud de los ojos. Pero además de enseñarnos a ver, en el sentido ordinario del término, nos enseña a ver en el aspecto mental y espiritual. Es decir, a no interferir en el proceso natural de la visión embridando el caballo desbocado que es el ego para estar de un modo más armónico en el mundo. Muchas gracias por dedicar siempre un rato a este blog, Aquileana. Se te aprecia mucho por aquí. Abrazo fuerte.

  4. Hola qué tal Yo también aprendo mucho últimamente no sé cómo llegué a este blog pero realmente creo que soy afortunado Solamente tengo una duda en esta sección no sé si me pueden responder de los dos libros cual me recomiendan para corregir no sé como se llame “estrabismo” en los ojos algo así como cuando uno se pone bizco. Yo no era así pero el celular la tecnología las tablets y los libros de la escuela me provocaron un poco esto, siento yo. Creen que me pueda ayudar el libro de Ramón García un saludo y realmente me agrada leer todo sobre ti un abrazo y felices fiestas.

    • Qué tal, Salvador. Me alegro de que el post te haya resultado de interés. Estos libros son una ayuda complementaria para el cuidado de la vista y no sustituyen en ningún caso la supervisión de un profesional. Por lo que creo que deberías acudir en primer lugar a un oftalmólogo, óptico u optometrista y, en su caso, consultarle sobre si estos tipos de ejercicios pueden irte bien. Hasta donde yo sé son totalmente inocuos y, además, muy beneficiosos. Pero en toda disciplina hay muchas escuelas, corrientes y opiniones que a veces son contrarias a este tipo de procedimientos.

      Te comento mi caso. Desde pequeño tengo un pequeño (pero muchas veces fastidioso) problema de convergencia en los ojos, lo cual no deja de ser un leve caso de estrabismo. Oftalmólogos y ópticos me recomendaron algunos ejercicios pero no he encontrado nada más efectivo para mí que los que propone Ramón García y comento en este post. Te aconsejo encarecidamente que los pruebes y en caso de que notes molestias acudas a un médico u oftalmólogo (puedes leer también, cómo no, Un arte de ver, de Aldous Huxley).
      Ya me parece que no se puede descargar de forma gratuita el libro de Ramón García, pero no te preocupes, te lo voy a enviar a tu correo electrónico. Espero que te sea de utilidad. Un saludo y que haya mejoría.

      • Gracias. Me ha resultado muy beneficioso el leer tu respuesta y saber que tenemos una esperanza en métodos inocuos . Realmente aprecio tu respuesta y no tardo en practicar los ejercicios, sé que me serán de gran ayuda. Saludos y en hora buena. Está excelente tu blog.

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