LA CABALLERÍA SUFÍ Y LOS COBARDES IGNORANTES

Torre Eiffel

“La verdadera manera de hacer daño al enemigo es ocuparse del amor del Amigo; por el contrario, si te ocupas en hacer la guerra al enemigo, éste habrá obtenido lo que quería de ti, y al mismo tiempo habrás perdido la ocasión de amar al Amigo”.

Mulay ‘Alî al-Yamal

 

 

El espíritu del yihâd

“El verdadero guerrero del islam rompe el cuello de su propia ira con la espada de la tolerancia, como dice Mawlânâ Rûmî, siguiendo el discurso de ‘Alî ibn Abî Tâlib, prototipo del fatà o caballero espiritual; el falso guerrero rompe el cuello de su enemigo con la espada de su ego desenfrenado. Para el primero, el espíritu del islam determina a la yihâd o combate espiritual; para el segundo, la ira amarga, haciéndose pasar por yihâd, determina al islam. El contraste entre ambos no podría ser más claro”.

[Reza Shah-Kazemi, “Recordando el espíritu de la yihâd”, en Joseph E. B. Lumbard, El islam, el fundamentalismo y la traición al islam tradicional, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2007, p. 228].

 

 

El yihâd y los seis obstáculos

“Dijo uno de los ‘ârifûn [gnósticos] llamado al-Sarrây:

“No logrará el hombre la categoría de los sâlihûn [devotos] hasta que con su yihâd [esfuerzo personal] pase seis obstáculos:

Que cierre la puerta de la comodidad y abra la puerta de la fatiga.

Que cierre la puerta de la vanidad y abra la puerta de la modestia.

Que cierre la puerta del reposo y abra la puerta del esfuerzo [yihâd].

Que cierre la puerta del sueño y abra la puerta de la vigilia.

Que cierre la puerta de la riqueza y abra la puerta de la sencillez.

Que cierre la puerta del deseo  y abra la puerta de la preparación a la Unidad”.

[Hayy Sidi Sa’id Ben Ayuiba Al-Andalusí, Yihad y Adab. Esfuerzo y Cortesía, Mandala, Madrid, 2004, p. 29].

 

 

“La Futuwwah o Yavânmardî es una suerte de caballería espiritual, de yihâd mayor: un combate, no con las armas en la mano, sino un combate interior para conformarse a un modelo de vida, para perfeccionarse y trabajar a favor del florecimiento de fuerzas espirituales interiores, para convertirse en un “caballero del alma”, un “caballero de la fe”, libre de todas las pasiones y lujurias, y de todas las debilidades y tinieblas del alma”.

[Deborah G. Tor, Violent Order: Religious Warfare, Chivalry, and the ‘Ayyâr Phenomenon in the Medieval Islamic World, Orient-Institut Istanbul, Würzburg, 2007, p. 245].

(Todos los textos anteriores proceden del blog Círculo de Oriente, que la paz de Dios sea con sus miembros y redactores).

 

 

Somos testigos de la cobardía, crueldad, falta de piedad y falta de fe verdadera (dime de lo que presumes…) de los asesinos terroristas. Que además son ignorantes. Porque pretenden ser los herederos genuinos del Islam más puro y tradicional, pero esto no puede ser más falso. Son gentes sin honor, valor, ni la más mínima raíz en la verdad. Su lucha es ciega, sin sentido, y no puede ganar.

El verdadero Caballero (musulmán, cristiano, de la creencia que sea) se combate en primer lugar a sí mismo. Sus valores (justicia, caridad, generosidad, fortaleza, templanza, modestia, valentía…) lejos de haber prescrito en la lejana Edad Media están hoy tan vigentes como lo estuvieron siempre. Los que se llaman a sí mismos “defensores de Dios” los han olvidado, son sus enemigos. Pero nosotros, que somos fuertes porque lloramos a las víctimas, porque sentimos compasión, pero no nos rendimos ni pretendemos renunciar a nuestra vida, sí que podemos observar aquellos antiguos valores. Eso nos hará invencibles.

Sufi-HP

 

Anuncios

6 comentarios en “LA CABALLERÍA SUFÍ Y LOS COBARDES IGNORANTES

  1. Muy interesante tu entrada, y muy buena, porque es verdad que el combate espiritual que busca la perfección del hombre es Muy superior a la barbarie de estos yihadistas de pacotilla, que ni aman a Alan, ni le sirven, ni respetan a los hombres, imagen y semejanza de Dios.

    • Totalmente de acuerdo, Antonio. Para muchas personas en el mundo, entre las que me cuento, Dios es lo más importante de su vida. Y resulta repugnante que los terroristas invoquen su nombre después de realizar esos crímenes. Como bien dices, ellos no aman ni sirven a Dios sino a sus enfermas ideas llenas de odio. Un abrazo.

    • Muchas gracias, Juan. En estos días pueden leerse por todas partes ataques sin ambages al Islam en su conjunto desde cierto laicismo beligerante. Y no me parece la mejor estrategia: ni la más inteligente ni la más ética. Lo cierto es que en todas las escrituras sagradas (y el Corán no es excepción) hay rincones oscuros. Llamadas a la violencia que responden a los intereses de unos cuantos en el momento histórico en que esas escrituras fueron redactadas.
      Sin embargo, con buena voluntad, empeño y consciencia se pueden filtrar esos elementos indeseables y quedarse con la esencia. Es el mismo proceso que sucede en el interior de un iniciado sufí, tal como glosan las citas de este post.

      Hay simplistas pensando que si se elimina el Islam, o, mejor, todas las religiones, las cosas irán como la seda. Pero no. El combate crucial sucede todos los días, lo sepamos o no, en el interior de cada uno de nosotros. Los combates externos son un mero reflejo.

  2. que diferencia lo que se pide y el como se actúa…no sólo en esta religión, sino en todas. Se usan las escrituras para señalar con el dedo el mal que hace el vecino, pero poco para observar el propio corazón, conducta y amar verdaderamente -comenzando por uno-
    un beso,
    Ale.

    • Qué razón tienes, Ale. En todas las religiones hay rincones oscuros, pero la mayor parte de su legado es salvable. Lo que hace falta es ser fiel a lo mejor que hay en esas tradiciones. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s