NATIVIDAD

navidad02

Que cada uno escoja con qué Jesús se queda (si se queda con alguno). Para mí Jesús fue un hombre de carne y hueso, con sus fortalezas, debilidades, dudas, convicciones, simpatía incontenible, caridad, irascibilidad, generosidad… Y también fue, y es, Dios nacido en cada uno de nosotros, el pilar luminoso que sostiene el edificio de lo que somos, la piedra que rechazaron los constructores sin saber que era la cúpula que daba sentido a todo el templo. El Jesús de los evangelios, el Jesús gnóstico, el Cristo de los herméticos, cabalistas, de los Templarios, los Fieles de Amor… es el mismo. Para mí no puede ser de otra manera. El Maestro que resucitó en espíritu, tras los 40 días en el desierto, lo hizo también, ¿por qué no?, en carne. Porque su carne, como la nuestra, es también alma, no meras células yuxtapuestas por el azar.

Historiadores, filósofos y teólogos se han devanado los sesos buscando al verdadero Jesús entre los escasos datos históricos y los, para ellos, elementos legendarios o “mitológicos” (con su estrechísima visión del mito). Observando cada cual desde su reducida atalaya, sin darse cuenta de que la Totalidad no tiene límites.

 

El Dios que todos llevamos,

el Dios que todos hacemos,

el Dios que todos buscamos

y que nunca encontraremos.

Tres dioses o tres personas

del solo Dios verdadero.

 

Antonio Machado

 

El poeta sevillano tenía razón, no lo encontraremos porque está ya al principio de todas las búsquedas. No tenemos que encontrarlo sino hacer el esfuerzo de verlo.

 

“Dios nace dentro de nosotros cuando todas las potencias de nuestra alma, que antes estaban atadas y presas, llegan a ser desatadas y libres y se realiza en nuestro fuero íntimo un silencio desprovisto de toda intención y nuestra conciencia ya no nos recrimina; entonces el Padre engendra en nosotros al Hijo. Cuando esto sucede, debemos preservarnos desnudos y libres de todas las imágenes y formas, tal como es Dios, y debemos aceptarnos desnudos, sin semejanza, como Dios es desnudo y libre en Él mismo. Cuando el Padre engendra en nosotros a su Hijo, conocemos al Padre junto con el Hijo, y en los dos, al Espíritu Santo y el espejo de la Santa Trinidad y en él todas las cosas, como son pura nada en Dios… Ahí no existen ni número ni cantidad.”

Maestro Eckhart

 

Feliz Navidad

 

 

Anuncios

16 comentarios en “NATIVIDAD

  1. Leyendo esta entrada tan bella he recordado también a Machado en La saeta: “Quien me presta una escalera/ para subir al madero/ para quitarle los clavos/ a Jesús, el Nazareno…”
    Que todos seamos capaces de encontrarlo en nuestros corazones. Feliz Navidad.

    • El maestro Machado siempre nos inspira. Y tú, Bellaespíritu haces honor a tu nombre regalándonos la profundidad y belleza de tus palabras. Que sea como dices y no perdamos nunca esa guía. Me gusta pensar que la Navidad, más que una fecha concreta es un punto de partida que culmina el año próximo. Es decir, que todos los días son Navidad. Felices fiestas y un abrazo.

  2. Feliz Año Nuevo, José.. Una entrada preciosa.. La figura d Jesús el Cristo es mucho más d lo q nos han contado y yo sigo su mensaje d amor por siempre :).. Abrazos infinitos d luz

    • Cristo es una verdad universal que nos espera desde nuestra más profunda intimidad. Y nos habla desde el amor, como bien dices, Mamen. Que tengas un año maravilloso pleno de dones y alegría. Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s